Lo que se ve en las fotos del Muro de los lamentos o Muro Occidental, es solo un octavo (57mts) de los 488 mts del Muro. A la izquierda del Muro, hay 350mts que se recorren por los túneles.
Cuando uno llega a Jerusalén y pregunta por la Mezquita, la de la cúpula dorada, lo que le dicen es que solo entran ellos, que está prohibida la entrada incluso a la gran explanada. Ayer supimos que de 8 a 10 permiten pasar y por eso hoy arrancamos más temprano todavía. Teníamos turno para los túneles a las 10:40 y queríamos tirarnos el lance de ver la Mezquita. No creíamos mucho que se pudiera, pero sentíamos que debíamos intentarlo y tuvimos el premio. Ale ya cuenta que no me dejaban pasar, pero para no quedar como tan quilombera, les digo que me di cuenta que me querían currar, porque las mujeres que entraban con guía y en grupo, lo hacían con remeras de manga corta. Yo sabía que no se podía con musculosa, pero con remera... Pensé, "este me quiere joder". Ale decía, "paguemos que no te lo vas a perder". Bueno, me enculé, dije, "no pago choreos" y le pedí a Ale que fuera solo. Esperé a que el tipo quisiera currar a otra, y me mandé sabiendo que no iba a tener problemas.
Escribe Ale: Salimos temprano y llegamos a ver la gran mezquita, el Dome on the Rock (la cúpula dorada que sale en las fotos, en inglès Dome es cúpula). IMPRESIONANTE! es enorme la zona con un templo menos espectacular al lado que para los musulmanes es más importante que el otro, arcos y columnas en medio de jardines, una belleza realmente. Se puede ver sólo de 8 a 10, después de esa hora únicamente pueden entrar musulmanes.
Hebe iba con una remera de mangas cortas de lo más decente pero le dijeron que tenía que cubrirse para acceder a la zona. Vendían unos chales bastante berretas a 50 pesos que ni loca quiso pagar así que me obligó a pasar solo a sacar las fotos y, como todos pueden suponer, cinco minutos después estaba al lado mío (pasó en cuanto el guardia se dio vuelta...).
La historia de la Roca es larga y se las contaremos a la vuelta, pero vale la pena. Justo ahí estuvieron el primero y el segundo Templo de Jerusalen y para ambas religiones (judía y musulmana) es un sitio fundamental, aunque para la judía es más fuerte, es el principal lugar de la religión.
De allì nos fuimos a la visita a las excavaciones en el muro occidental, la continuación del Muro de los Lamentos. Una MARAVILLA absoluta, increíble la reconstrucción, las explicaciones, la visita con un guía imperdible, planos, maquetas (que exhiben cómo era cada cosa y van cambiando automáticamente cuando el guìa apreta el boton correspondiente).
Muy emotivas ademàs las palabras del guía y el contenido del mensaje, interesantísima la historia y sobre todo la explicación de los distintos niveles de edificación que se fueron sucediendo, en función de las sucesivas conquistas de la ciudad y el reemplazo (violento, obviamente) de una población por otra, de una cultura por otra.
Después de la visita anduvimos un par de horas más por la Ciudad Antigua, recorrimos el mall que está a la entrada (muy lindo también, respetando el estilo de edificación de toda la ciudad que es increíble) y vinimos a descansar un rato.
Nos quedan unas horas que aprovecharemos para un nuevo happy hour (jeje) y un breve paseo a la tardecita. Mañana salimos para el norte en auto, a Nazareth y el Mar de Galilea para dormir en un pueblito muy cerca de la frontera con el Lìbano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario