Les cuento rápidamente que estamos a 10 km de la frontera con el Líbano, donde estuvimos a la tarde y nos sacamos la foto de rigor justo donde dice que no se deben sacar fotos (aclaremos que lo hace todo el mundo); de todos modos impresiona el lugar que parece (es digamos) un verdadero puesto de guerra fortificado.
Desde Jerusalen fuimos a Nazareth. Entre las mil cosas para contar una es que la ruta pasa "naturalmente" por los territorios palestinos sin que uno se dè demasiada cuenta. El contraste entre las poblaciones palestinas (que se ven desde la ruta, todo está pegado en realidad) y las israelíes es notable a simple vista. Otro tema para conversar despacio.
Nazareth (la antigua) es una ciudad con mayoría árabe (de árabes que son ciudadanos israelíes) en la cual está la Basílica de la Anunciación y otros templos de las distintas religiones aunque, como saben, tiene una especial importancia para el cristianismo. Junto a ella se construyó Nazaret Illit, ciudad muy moderna con amplia mayoría judía. Nuevamente el contraste es enorme y muy visible.
La Basílica es impresionante. Fue construída hace algo más de 50 años pero respetando estilo e historia de la región. La arquitectura es muy hermosa y el interior también. Tanto Hebe como yo pensamos que es de los templos más lindos que vimos en cualquier lugar del mundo. Las fotos (mañana las subiremos) algo dirán pero la vista directa es mucho mejor sin duda.
De allí fuimos a las grutas situadas justo en la frontera con el Líbano. Se baja por funicular y se pasea por adentro de las cavernas invadidas por el mar (terriblemente azul afuera y terriblemente verde adentro de las cuevas). Un lugar ALUCINANTE; las fotos dirán bastante, agrego una acá mismo porque me tiento. Una belleza que nos llevamos grabada y por sí sola justifica un viaje.
Mañana salimos hacia Tel Aviv y pasado tenemos el vuelo a Roma-Sicilia.
Llevamos menos de un tercio y parece que hubieran pasado tres semanas por lo intenso, variado y movilizante de cada día.
Besos a todos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario